05
jun
10

Diversidad migratoria en Argentina (tp1. Paso 2.Fuentes)

En los distintos buscadores de Internet (Google, Lycos, aÇAltavista, entre otros), encontré, siendo la fuente de información más importante la página Web Wikipedia,  que se puede entender por “diversidad cultural” al “grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial, como en ciertas áreas en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes” (http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_cultural). Además esta noción “se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las practicas del manejo de las tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta, y en todo numero concebible de otro atributo de la sociedad humana” (http://www.prodiversitas.bioetica.org/cultural.htmHYPERLINK “http://www.prodiversitas.bioetica.org/cultural.htm)”).Se podría decir entonces que la “diversidad cultural” es un tema que se encuentra presente en cada realidad de la vida humana. Dicho concepto se halla en todo rincón donde los hombres conviven en sociedad.

Dentro del territorio argentino, las primeras migraciones que se dieron comenzaron varios milenios antes de Cristo, a través del arribo de las culturas asiáticas que ingresaron al continente por Beringia (región asiático-americana ubicada dentro del círculo polar ártico), poblando lentamente el continente americano. Cuando los españoles ingresaron a lo que es actualmente la Argentina, se encontraron con que los habitantes representantes de dicho territorio eran personas de culturas, ciudades y tribus distintas.( http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina )

A partir de aquí la Argentina sufrió y experimentó diferentes corrientes migratorias:

  •  la colonización hispánica entre los siglos XVI y XVIII, mayoritariamente masculina, que se asimiló con los nativos en un proceso de mestizaje. No todo el actual territorio fue efectivamente colonizado por los españoles. La región chaqueña, la Patagonia, el territorio de la actual provincia de La Pampa y de la mayor parte de las actuales provincias de Buenos Aires, San Luis y Mendoza se mantuvieron bajo dominio indígena (mapuches, ranqueles, wichis y otros pueblos) hasta que fueron conquistadas por el Estado Argentino, luego de la independencia.
  • la introducción forzada de personas de piel negra llevados de África para trabajar como esclavos en la colonia entre los siglos XVII y XIX.
  • la inmigración europea fomentada por la Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto alberdiano, de gobernar es poblar, destinada a generar un tejido social rural y a finalizar la ocupación de los territorios obtenidos mediante la campaña militar contra los mapuches y ranqueles denominada conquista del desierto.
  • la inmigración urbana, principalmente europea y en menor medida de Oriente Medio, producida durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.
  • la inmigración de países vecinos, más o menos continúa a lo largo de los siglos XIX y XX. Este tipo de inmigración que se remonta a las primeras civilizaciones agroalfareras aparecidas en territorio argentino, a diferencia de la inmigración europea fue siempre considerada un problema por no estar incluida en la que debía ser fomentada en cumplimiento de la Constitución.[]
  • las nuevas corrientes migratorias a partir de los años ’80 y ’90 provenientes del Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Centroamérica, Asia y Europa oriental.

( http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina )

Sin embargo, la ola migratoria más importante y trascendente del país, fue aquella que se dio en el período de 1880 a 1914: la inmigración europea. “No hubo otro período en el que la proporción de extranjeros en edad adulta haya sido tan significativo; por más de setenta años, el 60% de la población de la Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, eran inmigrantes. La europeización del país y la modificación del carácter nacional, tan anhelados por la generación del ochenta, la elite política del momento, se tradujo en una política inmigratoria abierta”. (http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=259 )

Como consecuencia de este proceso migratorio, la sociedad argentina se volvió más compleja y la clase media, o sectores populares crecieron al igual que los cambios en la cultura. Las mixturas de las lenguas no tardaron en aparecer, creando un lunfardo propio de la región. También las nuevas ideologías y pensamientos políticos (socialismo, anarquismo, comunismo, etcétera) que traían aquellos sujetos, no tardaron en salir a la luz para generar cambios sociales que contribuyeron a la formación del país.

Fue así que, dentro de una misma comunidad consolidada, se fue generando una nueva, en gran parte por la ayuda de estas personas que venían al país, ya que aquí se conformaban y se instalaban con sus familias esparciendo sus diversas culturas.

Hoy en día mucho de esos hijos de inmigrantes buscan conectar la cultura de origen de sus padres, con la cultura actual de su país. Uno de los  ejemplos más claros es el caso del italiano, Nicolás Moretti, Coordinador del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina, quien se encarga de relacionar ambas culturas a través de diferentes programas. Uno de ellos, es el Proyecto Jóvenes Emprendedores. Allí se promociona el desarrollo asociado italoargentino para la facilitación y el fomento de las relaciones de negocios entre estos dos países para lograr reforzar y promover “acciones emprendedoras productivas de jóvenes de origen italiano en Argentina (Sudamérica) para que sean capaces de buscar y/o contactar y/o interesar emprendedores locales/del exterior para generar relaciones de negocios entre ellos”.  http://nicolasmoretti.blogspot.com/

Links relacionados:

http://www.me.gov.ar/efeme/inmigrante/enlaces.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina#Origen_de_los_inmigrantes_en_Argentina_hasta_1940

http://www.biotech.bioetica.org/clase3-10.htm

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=259

http://html.rincondelvago.com/inmigracion-en-argentina_3.html

About these ads

0 Responses to “Diversidad migratoria en Argentina (tp1. Paso 2.Fuentes)”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: