28
Jun
10

TP3. Paso 3: Conclusiones del seguimiento de noticias

El diario elegido para realizar el seguimiento de noticias para el trabajo práctico número 2, paso 1, fue Clarín Digital. Las noticias relacionadas con el tema en cuestión (femicidio), aparecen desde el año 2005 hasta la actualidad, todas ellas esporádicamente en el tiempo.

Se puede observar en las notas que, generalmente, el causante de la violencia de género son las parejas o ex parejas de las víctimas, y que éstas son de edades variadas, al igual que las clases sociales a las que corresponden.

Muy pocas son las crónicas encontradas acerca de femicidio, y las que existen, refieren como principal sospechoso o causante de la violencia de género a el esposo, amante o novio de quien sufrió el ataque.

Se pueden destacar algunas noticias con datos estadísticos y numéricos sobre el tema, los cuales informan acerca de la cantidad de muertes, violaciones, víctimas, edad y clase social de éstas, victimarios, y hechos de violencia, tanto física como psicológica,  transcurridos en los últimos tiempos en el país. Se destacan también en este tipo de notas cuadros de contexto, lo cuales hablan acerca de charlas y posibles soluciones que se dan respecto a femicidio, lugares a donde acudir en caso de violencia de género, sucesos reales ocurridos en el país y en el mundo a mujeres respecto al tema, y nuevas estadísticas mundiales relacionadas a las antes mencionadas.

Aparecen también noticias que dan una esperanza o ayuda a las mujeres y niñas que sufren este tipo de violencia, como el caso de aquella que afirma que el Senado aprobó por unanimidad media sanción al proyecto que pena la violencia de género. ( http://edant.clarin.com/diario/2008/11/27/sociedad/s-01811090.htm )

Otras, como el caso de la campaña contra la violencia hacia las mujeres en las canchas de fútbol (http://edant.clarin.com/diario/2009/03/08/sociedad/s-01872781.htm ), muestran el apoyo a las víctimas de estos ataques.

Para concluir se podría afirmar que, si bien el trato que Clarín Digital hace acerca de femicidio y violencia de género es escaso y ocasional, la poca información publicada contiene bastantes datos estadísticos y numéricos, citas y hechos concretos acerca del tema, así como también se observan notas que repudian a los victimarios y muestran el apoyo a las mujeres y niñas que sufren dicha violencia.


0 Respuestas to “TP3. Paso 3: Conclusiones del seguimiento de noticias”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario