05
Jun
10

Diversidad Cultural(tp1. Paso 3)

Culturas Híbridas

Somos lo que somos por lo que supimos ser

Desde hace muchos años, millones de personas buscan un futuro mejor dejando atrás su lugar de origen. Arriban a nuevos destinos donde se encuentran con formas de vida totalmente dispares. Esto es producto de la confluencia de culturas.

Las olas migratorias traen y trajeron consigo nuevas y distintas maneras de moverse en el mundo. Esto generó que haya, en todo el planeta, diversas culturas como sociedades posibles.

En cada interacción del hombre con el hombre, la “diversidad cultural” se afianza, generando un cambio positivo en las comunidades, ya que no sólo media y ayuda a que las culturas interactúen y se conozcan, sino que también contribuye a la creación de nuevas culturas.

El proceso migratorio no es fácil, pues para estos sujetos se presentan variados obstáculos una vez arribados al país elegido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sin ellos, por ejemplo en el caso de la Argentina en el período de inmigración europea, las sociedades existentes no serían las mismas. Volviendo al ejemplo dado, en la actualidad, la sociedad del país esta compuesta en su mayoría por hijos o nietos que migraron por aquellos años a dicho lugar. Y no sólo eso, un caso puede ser el de muchos dichos o palabras (puede ser el caso de “laburo” que es una deformación que se ha hecho de la palabra “Lavoro”, del italiano), que se utilizan en la actualidad y se insertan en el léxico argentino.

Por este motivo, en todo el mundo las sociedades son una confluencia de culturas, religiones, historia, de distintas cofradías conviviendo en un mismo territorio.

Los sujetos partícipes de inmigraciones, llevan consigo su propio bagaje cultural. Los procesos de vinculación entre ambas culturas, son de carácter dialéctico: las dos partes logran transformase. El resultado de esta suma, de esta hibridación, es la aparición de nuevas sociedades con una “diversidad cultural” creciente, pues los inmigrantes comienzan a realizar las formas de vida del país elegido para vivir, y a los autóctonos del lugar les empiezan a volver cotidianas las manifestaciones culturales de los inmigrantes. Estos procesos van acompañados, inevitablemente, por conflictos cuya solución no es ni inmediata ni fácil.

Es por este motivo que, mientras las migraciones continúen en el tiempo, los procesos de “diversidad cultural” persistirán, creando, a través de la hibridación cultural, nuevas sociedades en donde la mezcla de costumbres, formas de vida, expresiones artísticas, gastronomía, literatura, etcétera, en un futuro se relacionaran con otra sociedad, forjando en la historia la “diversidad cultural”.

Anuncios

0 Responses to “Diversidad Cultural(tp1. Paso 3)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: