19
Jun
10

TP2. Paso 2: ¿Qué es el femicidio?

El femicidio es una nueva palabra introducida en nuestra lengua a través de la traducción de los vocablos ingleses “femicide” o “gendercide”. Dichas nociones provienen de las autoras feministas Diana Russell y Jill Radford en su obra “Femicide. The politics of woman killing”, como por Mary Anne Warren en su libro “Gendercide: The Implications of Sex Selection”. La política feminista mexicana, Marcela Lagarde, fue quien incorporó estos términos al castellano.

Se puede entender por femicidio a un conjunto de hechos de lesa humanidad que abarcan los crímenes y desapariciones de mujeres; refiere a “la muerte evitable de mujeres que pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra ellas para englobar otras conductas, que habitualmente no son tenidas en cuenta como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos en algunos países”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Femicidio )

Femicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. El concepto de femicidio indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad del género, cuestiona los argumentos que tienden a culpar y a representar a los agresores como “locos” o como poseídos por fuerzas exteriores, inmanejables por si mismos, el amor o la pasión”. (http://www.redmujer.org.ar/pdf_publicaciones/2_de_16.pdf ).

Hoy en día miles de mujeres son asesinadas por sus parejas, maridos o ex parejas, aunque también se encuentran los asesinatos relacionados con el crimen organizado, la prostitución y la pornografía llamada “snuff”. Otros casos son aquellos delitos en situaciones de guerra, conflicto armado, o en la calle. Sin importar cuál sea el contexto, los crímenes se dan en torno a la sexualidad y por el mero hecho de ser mujeres, viéndolas como usables, prescindibles, maltratables y desechables. .

Las mujeres que son víctimas de este tipo de  ataques, generalmente rondan entre los 15 y 44 años. Son violentadas con crueldad por su género y en muchos casos son asesinadas como culminación de lo antes mencionado. El número de víctimas viene incrementándose en los últimos años y actualmente se calcula que existen entre un millón y medio y tres millones de mujeres maltratadas.

Es así como la violencia de género ayuda a favorecer la exclusión de las mujeres, y mantenerlas en desventaja y desigualdad en las relaciones con los hombres. También permite relegarlas, por ejemplo, al acceso a bienes; participa para su desvaloración y denigración.

Anuncios

0 Responses to “TP2. Paso 2: ¿Qué es el femicidio?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: